martes, 30 de noviembre de 2010

¿QUÉ HACEMOS CON TANTA RED SOCIAL?



Dejando a tras un poco el tema de las entrevistas laborales, vamos a meternos en el terreno de las redes sociales.

En los últimos años han sufrido un aumento de personas que las utilizan. La mayoría de las personas las utilizan como entretenimiento, pero no son conscientes del tremendo potencial que se les podría sacar en la vida profesional.

Hasta hace muy poco yo no era consciente de ese uso que se les podía dar, pero está claro que puedes ayudarte a abrir puertas con las estrategias adecuadas.

Hace unos años, además de las redes sociales para buscar amigos, colgar fotos, decir qué es lo que hacemos, como facebook o tuenti, también surgieron otro tipo de redes sociales como Linkedin que nos brindan la oportunidad compartir espacio con otros profesionales. En este tipo de redes podemos colocar nuestro currículum y así interactuar con aquellos que tengamos agregados en nuestra red a fin de darnos a conocer.

La famosa frase, “Estar en un grupo en plan pasivo es como no estar porque no te dejas ver, ni aportas nada y eso significa inexistencia para los demás” es muy cierta, puesto que si no nos dejamos ver, nadie sabrá que estamos, por tanto hay que participar de forma activa.

Personalmente, yo no estoy en ese tipo de redes, (de momento, pero en breve lo estaré), pero sí estoy en otras como Twitter o Facebook, donde además de tener amigos en mi red, tengo perfiles de las empresas que me interesan o asociaciones relacionadas con mi ámbito profesional.

Los tiempos están cambiando y nosotros debemos hacerlo también, por tanto, hemos de estar presente de forma activa en las redes sociales para hacernos notar y que sepan quiénes somos.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Acerca de la charla

“Una cosa es la teoría y otra la práctica”

Eso es algo en lo que casi todo coincidimos. El post anterior hablaba de consejos a la hora de realizar una entrevista de trabajo, pero por suerte, el día 19 de noviembre contamos con la visita de Manuel Pérez Gil, encargado de RR.HH de Fnac Alicante.

Después de haber leído artículos y consejos sobre lo que hacer en una entrevista, él nos contó su experiencia personal y sobre lo que de verdad se tiene en cuenta, por lo menos cuando Manuel realiza las entrevistas.

En multitud de aspectos, la teoría concuerda con la práctica, es importantísimo ir vestido acorde con la empresa que te realiza la entrevista, así como haber hecho una investigación previa sobre el puesto al que se opta.

Nos contó anécdotas de personas a las que había entrevistado y que es lo que no se debe hacer, cómo preguntar cuál era el departamento al que se opta, eso da una imagen mala sobre ti, puesto que no muestra intereses por el puesto de trabajo.

Asimismo, algo que se recalcó mucho fue el lenguaje no verbal, puesto que la mayor parte de lo que comunicamos se hace vía no verbal, por tanto es algo que hay que empezar a controlar.

En multitud de ocasiones se piensa que algunas de las preguntas que se realizan en la entrevista no tienen que ver con tu el puesto al que se opta, pero no es así, no debemos relajarnos ante esas preguntas, ya que lo que se mira no son las respuestas sino las pautas de comportamiento.

Finalmente, algo que NUNCA hay que hacer, es ser impaciente con la respuesta, hemos de esperar a que nos llamen para comunicarnos si hemos conseguido el puesto o no, y no estar llamado continuamente, ya que así no obtendremos el trabajo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿QUÉ HEMOS DE HACER?

Una vez que ya tenemos nuestro currículum preparado y lo hemos enviado a los sitios que nos interesan habrá que esperar “la llamada”, ahí será donde empieza todo el trabajo.

Una vez que nos llaman a una entrevista de trabajo no quiere decir que ya tengamos el puesto, sino que nos van a probar a ver si somos aptos para el trabajo.

He de decir que yo, nunca he tenido una entrevista de trabajo, pero desde luego ha de haber una preparación para la misma.

No podemos ir de cualquier forma, ni actuar de cualquier manera. Todo lo que hagamos debe estar ensayado puesto que están controlando todo lo que hacemos y respondemos. En primer lugar, una vez que recibimos la llamada a la entrevista, hemos de investigar todo lo que podamos sobre la empresa, para poder responder a cualquier pregunta sobre la misma, y sobre todo para que nuestro entrevistador vea que tenemos interés en el puesto, que no vamos porque sí. De esta investigación dependen muchas cosas porque dependiendo del perfil de la empresa debemos ir vestidos de una manera u otra, ya que cada una busca un perfil en sus trabajadores, por tanto si nos presentamos a una entrevista en un banco no podemos ir vestidos con pantalones vaqueros, arreglados.

Algo importante es llevar una copia del currículum que ya entregamos para volverlo a entregar a la persona que nos entrevista.

Hay que recordad que la entrevista de trabajo es la primera impresión que se van a llevar de nosotros. Nuestro entrevistador no sabe quiénes ni como somos, así que hemos de demostrárselo en un periodo corte de tiempo. Responder sus preguntas con serenidad y tranquilidad, sin mentir, pero sin dudar de lo que decimos. Pero sobre todo, debe de quedar claro que somos la persona ideal para ese puesto de trabajo.

Una vez que nos vamos debemos de dar las gracias y esperar a que nos vuelvan a llamar para darnos la buena o mala noticia, pero sea cuál sea la respuesta hemos de ser amables porque si no estaremos cerrando una puerta hacia el futuro.

Bueno, una vez dicho esto, sólo queda presentarme a mi futura entrevista de trabajo,aplicar estos consejos y sobre todo, espero estar lo suficientemente preparada para conseguirlo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Acerca de mí

Tras enfocar mi perfil profesional hacia un lugar determinado, es hora de hablar sobre mí qué es lo que sé hacer o no, vamos un currículum.

Mi nombre es Sarai Cruz Moreno, y nací el 11 de agosto de 1989 en Madrid. A lo largo de mis 21 años no he vivido en un mismo sitio, puesto que mi lugar de residencia actual es Alicante.

Estudié primaria en un colegio de Alcalá de Henares pero terminé en uno de Alicante (San Fernando). Posteriormente hice secundaria y bachiller en el instituto San Blas de la misma ciudad.

En 2007 comencé mis estudios universitarios, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, estando en mi último curso.

En cuanto a mis habilidades pues puedo decir que tengo un nivel medio de inglés escrito y hablado, puesto que además de haberlo estudiado desde los 6 años he pasado algún verano que otro en Inglaterra, así como valenciano.

También tengo un cierto dominio de programas de diseño tanto vectorial como de retoque fotográfico y maquetación que son photoshop, ilustrator, Indesign, Freehand y Quarkxpress.

En lo referente a la experiencia laboral aun no puedo hablar de ella puesto que he hecho trabajos esporádicos mientras estudio. Pero soy una persona con mucha iniciativa a la hora de trabajar y que se adapta con facilidad.

A continuación tenéis un power point que muestra algo sobre mi, lo más característico.





jueves, 4 de noviembre de 2010

¿CON QUÉ NOS ENCONTRAREMOS?

“A través de Internet podemos acceder a cualquier cosa.” Esta afirmación podemos escucharla mucho últimamente. Hasta tal punto que una de las formas más rápidas de ver cómo está el mercado laboral es a través del mismo.

Tras una búsqueda por algunas de las webs que ofertan puestos de trabajo he podido observar una distribución desigual del mismo. Los puestos que se ofrecen de relaciones públicas están ubicados en las grandes ciudades, y no en las pequeñas. Siendo Madrid y Barcelona los puntos con mayor índice de puestos. La mayoría de los puestos solicitan habilidades específicas como por ejemplo el manejo del inglés tanto oral como escrito, pero sobre todo, algo importante es la capacidad de tomar decisiones y liderazgo, la iniciativa… Habilidades que son imprescindibles para el desarrollo del mismo. Así mismo en su gran mayoría exigen algo de experiencia, aunque no en todos los casos.

Desde mi punto de vista, creo que son capacidades que si nos proponemos podemos tener todos, puesto que iniciativa podemos tener todos, así como responsables, cualidad que creo que deben exigir en cualquier puesto de trabajo.

En definitiva, si tuviera la oportunidad de encontrar un trabajo que se adecue a mi perfil y a mis expectativas, aunque tuviera que cambiarme de ciudad lo haría puesto que es lo que me gusta y si tengo la oportunidad, ¿Por qué no hacerlo?